La Empresa como Red de Cuidado

Annabella Zaccarelli V.

Uno de los desafíos que enfrenta el siglo XXI, consiste en dar un salto significativo en nuestro modo de convivir. En este sentido, somos privilegiados por pertenecer a una era en la cual converge la preocupación por la productividad, con la inquietud por la calidad de vida de las personas.

Hoy en día las empresas están cada vez más preocupadas de la calidad de vida de su personal, del estilo de liderazgo que quieren implementar, de la cultura organizacional que quieren producir. El motivo de esta preocupación, pareciera ser, la toma de consciencia de que la sustentabilidad de cualquier negocio, está en la capacidad de crear lazos de confianza, tanto entre los miembros de una organización, como en la relación con el cliente final.

Lo anterior representa una maravillosa oportunidad para reformular nuestra comprensión del ser humano, de nuestra cultura cívica, así como de las organizaciones y de lo que entendemos por “negocio”.

Así como algunos autores, hablan de que una empresa no es otra cosa que una Red de Conversaciones, para luego dar el paso a su comprensión como una Red de Promesas; quisiera instalar el concepto de la empresa como una Red de Cuidado, lo que conlleva como consecuencia, el  alineamiento organizacional.

Al hablar de la empresa como Red de Cuidado, me refiero a una organización cuyos miembros comprenden que su sentido de existir en esa organización, está dado porque son parte de una red de clientes internos y externos, de los cuales se hacen cargo mutuamente respecto de sus inquietudes y necesidades,  acotadas al ámbito en el cual interactúan. Esto hace, que deje de tener sentido el organigrama clásico, los cargos actuales y la sumatoria de tareas que entendemos que conllevan,  y a reemplazar estos conceptos por la genuina preocupación por dejar todos los días clientes satisfechos. Esto genera adicionalmente, una emocionalidad muy positiva: sentimos que podemos ser un aporte significativo para otros, independientemente del rol que estemos cumpliendo en un momento determinado.

Lo anterior solo es posible cuando logramos desaprender, despojarnos de nuestro paradigma de que somos seres primordialmente racionales, de entender que somos parte de un universo en el cual quizá nuestra participación sea estar al servicio de la naturaleza, así como de los otros seres humanos con los que interactuamos, más que dueños y señores de ésta. Cuando somos capaces de despojarnos del sentimiento de obviedad en el cual habitamos y nos percatamos de que existen otros, distintos a mí, que habitan este mundo desde perspectivas y experiencias insospechadas y recién ahí comienza la apertura al verdadero encuentro con el otro, el agradecimiento a la diversidad, la gratitud por tener fortalezas limitadas. Eso nos permite valorar las fortalezas de los otros y validar por tanto su aporte, agradeciendo su existencia.

Esto es algo que actualmente estamos implementando en las empresas, a través de Talleres en los cuales a través de la interacción con los participantes, les hacemos acompañamiento en hacer una resignificación del sentido de su rol laboral, de manera alineada a la estrategia de negocios de la compañía a la que pertenecen. Esto permite que además re signifiquen las relaciones con los demás, por ejemplo, tema tan transversal, el desafío de las relaciones entre las áreas.

Adicionalmente, trabajamos con casos prácticos, proporcionados por los participantes, de manera de dar aplicabilidad a estos conceptos y al modelo de trabajo que proponemos, logrando que en la práctica ellos logren aumentar la efectividad en su quehacer cotidiano, de una manera que impacta directamente en la motivación y el compromiso.

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